3 de enero de 2014

BOGOTÁ ES UN EJEMPLO


Ricky Burdett, profesor de estudios urbanos de la London School of Economics y consultor de diseño urbano para las Olimpiadas de Londres 2012,  cuenta que los principales retos que habrán de afrontar las ciudades en los próximos años, será sobre todo, el número creciente de habitantes en las ciudades, ya que estima que aunque ahora mismo el porcentaje de urbanitas se encuentra en el 50%, podría aumentar hasta el 80% en 2050. Ciudades como Lagos (Nigeria) o Kinshasa (República Democrática del Congo), llegan a crecer a razón de 200.000 habitantes al año, y puede ocasionar graves problemas tanto a nivel social como medioambiental.

Unas de las soluciones estratégicas es la creación efectos dinamizadores en las ciudades, según el urbanista José María Ezquiaga hay que volver a resurgir los centros de las ciudades tras décadas de abandono hacia las periferias urbanas, tener áreas centrales de las ciudades, donde se viva y se realicen actividades en grupo es muy importante a la hora de volver a dinamizar la ciudades.
No únicamente por el hecho de que aquellos que viven en las afueras evitan los desplazamientos de habitantes que viven fuera, sino por el uso más eficiente de los recursos públicos de  que si se encentrarán en las afueras de la ciudad donde no vive nadie.

Un ejemplo a seguir es la capital de Colombia, Bogotá, a lo largo de los años ha llevado a cabo políticas fantásticas y serias para dinamizar sus habitantes, además de las innovaciones como la circulación de bicicletas por toda la urbe o las vías rápidas de los autobuses, tienen mucho interés en la implementación, desarrollo y el incentivo para realizar proyectos de azoteas verdes y brindar a sus habitantes oportunidades. 

Mediante muchas fundaciones sin ánimo de lucro que existen en Bogotá, ofrecen cursos de agricultura básica para mejorar la calidad de vida, para  implementar la agricultura en su vida, y poder montar en un futuro un negocio o si no es posible para que tengan alimentos en sus casas. 
Existen “Techos Verdes“ y “Agricultura Urbana“, en ambos son importante por hacer uso de ciertos espacios en las ciudades que están siendo totalmente desaprovechados: Los techos y las azoteas, y de igual manera como una solución parcial amortiguar el impacto que tiene la deforestación y un recurso para la sustentabilidad de las ciudades y sus habitantes.

Por otra parte en Colombia y como otros países latinoamericanos o centroamericanos el surgimiento de la Agricultura Urbana responde o son consecuencia de dos factores determinantes del contexto no solo físico sino social.
En dichas ciudades los productos agrícolas se venden a precios elevados, no porque el producto sea costoso sino debido a la necesidad de traslado del lugar donde lo siembran al lugar de almacenamiento y donde posteriormente se distribuyen a supermercados o tiendas.
En Bogotá además agregamos el factor de desplazamiento que enfrentan cada día personas que trabajan en zonas rurales desde el casco urbano. Es por esto principalmente nace la agricultura urbana en las zonas periurbanas de las ciudades. La siembra para ellos no solo significa el sustento para familias sino que también representa un ingreso económico en el momento que aquello no consuman lo venden a los demás habitantes de su comunidad.


Es una actividad positiva y benéfica tanto para las comunidades como también para las familias desplazadas o con bajos recursos. Logrando beneficios tanto medio ambientales como también de salud y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario